En esta oportunidad, se donaron sábanas, toallas, colchones, acolchados, almohadas y utensilios varios de cocina, material reunido por los complejos de cabañas Las Pircas, Corazón de la Sierra, Loma Bonita, Don Adolfo, La Escondida, La Cumbrecita II, La Casa de Campo y Refugio del Ángel.

Una idea que se gestó en 2010

Si bien el Programa REA - Reutilizar, Entender, Ayudar - fue formulado este año, las acciones de donación de blancos se vienen realizando desde el año 2010 con distintos destinatarios. Nació como una idea de un grupo de cabañeros que comenzaron a implementar Normas de Calidad IRAM para Turismo y se plantearon qué hacer con la blanquería que era necesario renovar para mantener los estándares de calidad del servicio, pero sin duda podía ser útil a otras personas, incluso reciclarla y confeccionar servilletas, manteles, cubre colchones, delantales de cocina, etc. En ese año, concretaron una primera donación a través del Rotary Club. La experiencia fue buena y se propusieron avanzar para darle más formalidad y proyección.

AliaRSE y Mesa Solidaria, el vínculo necesario

En 2013 la Asociación es invitada a sumarse al proyecto AliaRSE de la Facultad de Cs. Económicas, desde donde se acompañó a los cabañeros a dar forma a este programa y a vincularse con las instituciones más necesitadas. A través del contacto de la Lic. Mariela Carabajal, todo lo recaudado se entregó al pabellón de mujeres de la cárcel de Azul, donde las necesidades eran acuciantes.
Al año siguiente, la Asociación decidió que las donaciones se destinen a una institución local y a través de Mesa Solidaria se contactó con Las Rosadas del Hospital en 2014 y el Hogar San José en 2015. La idea es que la Mesa Solidaria, que está en contacto permanente con las ONGs locales, sea el puente entre la ACT y las instituciones que necesiten este tipo de ayuda.

REA, un proyecto a largo plazo

Con esas experiencias previas, este año se escribió el proyecto para darle formalidad y sustentabilidad, con ayuda de un pasante de la facultad de económicas y el diseño de imagen de Pomy Levy, que a través de la colmena, simboliza la idea de acción solidaria, comunitaria y colaborativa.
REA empezó con la donación de blancos, pero no está limitado a este material, sino que abarca todo el equipamiento que se va renovando en los alojamientos, como electrodomésticos, muebles o vajilla. Ahora que el programa está escrito y comenzó a implementarse, la idea es hacerlo extensivo a otras instituciones que quieran sumarse a la donación de equipamiento, que está previsto realizarse cada año en el mes de septiembre.

“REA- Reutilizar, Entender, Ayudar”, instrumenta conjuntamente la Mesa Solidaria y el proyecto AliaRSE de la Fac. de Cs. Económicas de la UNICEN