Paseos Turisticos de la Ciudad

Paseo Palacio Municipal

Proyectado en 1912 durante la gestión administrativa de Dn. Eduardo Arana. Se compra la propiedad del terreno a la Sra. Ana I. de Santamarina el 30 de Octubre de 1912.- El 4 de Octubre de 1913 se coloca la piedra fundamental del actual Palacio Municipal.
Entre el año 1913 y 1917 se realizan obras bajo la administración de Dn. Antonio Santamarina, y entre los años 1918 y 1920 estando Dn. Esteban Maritorena finalizan la misma y se procede a la habilitación del edificio el 5 de Abril de 1920 (inauguración). Las obras de este Palacio fueron proyectadas por el Ing. Waldorp y el Arq. Constructor Penachi.
Su estilo arquitectónico es compuesto (neoclásico a semejanza del griego). Los materiales utilizados para el revestimiento del frente del edificio, muros de la entrada de carruajes, base de capiteles del piso bajo, columnas, molduras, zócalos, como así también las columnas de cemento de la entrada fue el granito de Tandil, en un trabajo labrado a punta fina.
En el interior del hall las columnas de cemento son revestidas en estuco, porcelana y marmolina (material traído de Alemania) al igual que las paredes interiores (imitan mármoles de distintos colores). La escalera principal es una imitación a piedra amarilla pulida (el pulido se realizaba con polvo de hueso). Los zócalos y piso de mosaico son de piedra dolomitica pulida y las baldosas de Sacomán. Además los zócalos que están ubicados en el interior son de mármol negro de Bélgica.
Todo el trabajo de la decoración en estuco y porcelana fue realizado por el Sr. Pedro Ruiz (nacionalidad español-catalán) Las ventanas y puertas son de cedro. En la azotea sé encuentra un piso de vidrio y en la claraboya el vitreux con imágenes realizadas por el Sr. Pascual.
La escultura que se encuentra en la entrada principal del palacio fue realizada por el escultor BOERO, habiéndose adquirido en una casa de antigüedades en Buenos Aires.
Salón Blanco: Su estilo y su decoración no es precisamente griego ni tampoco barroco, podría decirse que es un estilo de los salones europeos del siglo XVII decorado con espejos, puertas con vidrio de cristal, pintado en beige mate y dorado a la hoja, distintas ornamentaciones en el cielorraso y bajo relieve de yeso, formando figuras humanas realizadas por el escultor Antonio Adeet. Además en el cielorraso adornan frescos pintados por Vicente Seritti, en al año 1919. Todos los apliques que adornan las paredes son de yeso y los empapelados en tela francesa. Sus muebles son de estilo Luis XV y XVI. La araña principal y las restantes más chicas son de cristal importado. Sus pisos fueron realizados en parquet de roble de Hungría de primera calidad. Las guardas floreadas son de estilo XVI (comprado en la fábrica Dammán y Wascher). Este salón es una imitación del Viejo Centro del Gran Comedor del Castillo de Chantillí. La placa que está ubicada al frente de la escalera principal en números romanos significa 1946, mes de septiembre.
Ex Banco Hipotecario: Ubicación: Belgrano 417. Magnífico edificio destinado desde su inauguración al Banco Hipotecario sus líneas sobrias constituyen un típico elemento de la arquitectura desarrollada en los edificios públicos de Tandil en la década del 20.
Fue inaugurado en el año 1924.

Destacados del Paseo

  • Municipalidad
  • Historia
  • Arquitectura